Convierten el agua natural o bruta en agua potable.
Se localizan entre instalaciones de agua o depósitos y canalizaciones que la distribuirán por todos los hogares. Se eliminan tres tipos de sustancias indeseables:
- Materia mineral.
- Materiales orgánicos: hidrocarburos, detergentes, etc.
- Contaminantes biológicos: microorganismos, bacterias, protozoos, etc.
Siguen unos determinamos tipos de procesos:
- PREOXIDACIÓN: Se introduce en el agua un agente químico oxidante que reacciona con las materias orgánicas e inorgánicas disueltas en el agua.
- COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN.: Mediante la adicción de reactivos y procesos de agitación rápida y lenta.
- DECANTACIÓN: El agua circula a baja velocidad en los decantadires donde, por acción de la gravedad, se depositan en el fondo partículas y agrupaciones de coloides formadas en el proceso anterior.
- FILTRADO SOBRE ARENA: Retienen las pequeñas partículas que no han sido extraídas en la decantación. Es un proceso de afinado.
- NEUTRALIZACIÓN : La acidez del agua se ajusta mediante la adición de reactivos químicos apropiados.El objetivo es que el paso del agua no corroa las tuberías o provoque deposición de incrustaciones a la red de distribución.
- DESINFECCIÓN FINAL: Elimina los microorganismos que puedan sobrevivir tras los procesos anteriores. Para ello se adiciona al agua una sustancia oxidante, garantiza la calidad del agua ante posibles contaminaciones accidentales, en su recorrido por la red de distribución. Los más habituales son:
– Filtración sobre carbón activo: un filtro de carbón retiene las moléculas que pueden dar al agua malos olores y sabores. Puede ser utilizado en polvo o en grano.
– Ozonización: el ozono es utilizado como desinfectante y viricida, mejorando los caracteres organolépticos del agua. Este proceso se suele situar en la cabecera de la Estación o bien al final de tos demás procesos.
– Ablandamiento: algunas aguas, por su dureza, han de ser sometidas a un proceso químico de afine para la eliminación de sus sales de calcio y magnesio. Proporciona una mayor calidad al agua, evita problemas en la red de distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario